Folclor del carbón

Pirquinero

(pág. 96-97)

El pirquinero, en las minas de carbón, es el minero del sector privado, particulares, sin ninguna capacitación en los riesgos laborales. Trabajan en pirquenes (1), sin equipo adecuado; con cualquier ropa, sin casco, ni lámpara, ni guantes, ni botas. Desafían los accidentes que se producen por los derrumbes de tosca, por la debilidad de la construcción de las fortificaciones, por la falta de ventilación, lo que los obliga a salir de la mina a respirar. En otras ocasiones, usan motores a gasolina, por lo que se ahogan con sus emanaciones.

Este pirquinero, arriesga la vida en pirquenes peligrosos, no sólo él, sino muchas veces el grupo familiar, ya que en ocasiones trabaja hasta con sus hijos menores.

Lo más grave que los afecta, es la muerte negra. Esta se llama así, por el color que toman las víctimas, después de morir quemados por la corrida de fuego, que viene después de la explosión del gas grisú, que emana de los pirquenes y de las minas de carbón privadas.

 

Prólogo a la primera edición - Caballos al interior de la mina - Los perros - Los ratones - Los canarios - Día del minero - Los chinchorreros - Perreros de los trenes - Pirquinero - Feria y mercado de Lota Bajo - Comida que el minero lleva al turno - Lo que come el minero a la salida del turno - Creencias de buen augurio y mal augurio - La monja de los mineros


© SISIB - Universidad de Chile y Karen P. Müller Turina