Instrumentos Musicales Tradicionales
de Chiloé
(Folclor chileno, págs. 366-367)

 

Rabel (cordófono).- Es un pequeño violín, con algunas variantes y se confecciona en la zona de alerce y avellano. Tiene tres cuerdas y para tocarlo se coloca apoyado en la rodilla izquierda y descansando sobre el hombro, frotando sus cuerdas con el arco curvo que pulsa la mano derecha. Se diferencia del violín en que su puente se apoya directamente sobre el fondo a través de un orificio, haciéndolo vibrar.

Los Rabeles de Chiloé son íntegramente hijos del medio desde el arco, la caja y las cuerdas. Muchas veces son realizados por los mismos ejecutantes. Se toca en fiestas, en velorios o acompaña a los cantores y poetas populares.

 

Violín (cordófono).- La forma de la caja y las perforaciones no son las clásicas del violín. Los cortes laterales semejan una media luna. Consta de cuatro cuerdas. Generalmente, lleva la melodía, la que se acompaña por Guitarra y Bombo.

Suelen tener incrustaciones de conchaperla y otros materiales.

"Barraquitos", llamaron a unos antiguos violines de tripas de carnero.

 

Guitarra (cordófono).- De fabricación casera, se habla en la región de Vihuela.

 

Tambor (membranófono).- Los construyen los chiloenses para sonarlos en sus ruidosas fiestas. En las procesiones aparecen las bandas, compuestas de Caja, Caja redoblete, Bombo, Tambor, Flauta y Pitos de bronce y madera.

 

Bombo (membranófono).- Se caracteriza en que es más pequeño que los que se usan en el Norte Grande y Norte Chico, pero semejante en su estructura.

 

Matraca (idiófono).- Es un instrumento compuesto de un tablero y una o más aldabas que al sacudirlo produce ruido, se usa en algunas capillas para convocar a maitines, en Semana Santa, y en fiestas populares donde participan conjuntos formados por violinistas y tamboreros.

Chiloé tiene una importante tradición musical religiosa, presente en los cánticos de novenas, misas, procesiones, oraciones colectivas, velorios.

 

Charranco (idiófono).- Quijada de caballo.

 

Acordeón Piano (aerófono).- Por el teclado.

 

Acordeón de Botones (aerófono).- Por los botones. A ésta algunas veces la llaman "Cordión".

Tanto la Acordeón Piano como la de Botones es instrumento de incorporación y de gran popularidad.

(Versión de Oreste Plath)


© SISIB - Universidad de Chile y Karen P. Müller Turina