El Legado Folclórico de Oreste Plath

Diario El Mercurio, Revista de Libros, Santiago de Chile, 27 de Julio de 1996, p. 2.

La muerte del destacado folclorólogo chileno Oreste Plath - a los 89 años- , pasado miércoles 24 de julio, dejó un vacío importante en el ámbito de la investigación de la cultura popular de nuestro país. Si bien, César Müller Leiva -nombre original de este estudioso- en sus primeros años se inclinó hacia la poesía, su pasión por el folclor lo llevó a dedicar más de la mitad de su vida al estudio de esta disciplina. "Como me ocupo del arte popular, que incluye el folclor alimentario, el religioso, el lingüístico, el tejido, la alfarería...llego a un pueblo y lo primero que hago es visitar el mercado", dijo a «Revista de Libros».

Miembro de la Academia de la Lengua, dirigió por muchos años el Museo de Arte Popular de la Universidad de Chile. Viudo de la escritora Pepita Turina y padre de dos hijos, este intelectual volcó gran parte de su labor a la docencia dictando la cátedra de folclor en las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile. Permanentemente ofreció conferencias sobre su especialidad en el país y en el extranjero. Fundador del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, Plath participó durante largo tiempo en su comité directivo.

La edad no fue un impedimento para que este autor continuara dando a conocer sus escritos Es así como hace dos años publicó el que sería su último libro: L'Animita, obra que se une a su larga trayectoria editorial donde se destacan los siguientes títulos: Anclas de espejos (Poesía), Geografía del mito y la leyenda chilenos, Santuario y tradición de Andacollo, Aportaciones populares sobre el vino y la chicha, Aproximación histórica-follklórica de los juegos en Chile y Lenguaje de los pájaros chilenos, estos dos últimos fueron reeditados por Grijalbo.

 


© SISIB - Universidad de Chile y Karen P. Müller Turina