El tenaz labriego Oreste Plath

Milton Aguilar

 Diario Las Últimas Noticias, Santiago de Chile, 27 de julio de 1996, p. 16.

Ha muerto el folclorólogo de Chile Oreste Plath (César Müller Leiva, nacido en Chillán en 1907)(1), tenía 88 años y trabajó hasta sus últimos días en nuevas publicaciones que dan a conocer nuestras raíces. Era inagotable en su afán investigativo, infaltable en la sección de Referencias Criticas, frecuentando día a día la Biblioteca Nacional.

En sus inicios en la literatura publicó dos libros de poesia: "Poemario", junto a su amigo y compañero Jacobo Danke, en 1929; y "Ancla de espejos", en 1936. De su vasta producción centrada en el folclor de Chile, destacan "Baraja de Chile", 1948 (2); "Folklore chileno", 1948 (3); "Santuario y tradición de Andacollo", 1951; "Folklore religioso chileno", 1966, y "Arte popular y artesania de Chile", 1972, entre otras obras. Recientemente, Editorial Grijalbo había reeditado "Arte popular chileno" (4); "Lenguaje de los pájaros chilenos"; "Guía Cultural de Chiloé" (5) y "Geografia del mito y la leyenda chilenos".

El mejor homenaje que pudieramos rendirle es transcribir la presentación que de él hizo Nicomedes Guzmán en "Autorretrato de Chile":

"Oreste Plath destaca desde hace largo tiempo una tenacidad de labriego, de minero, de pescador, en la búsqueda de la esencia de lo chileno, en las costumbres, en el decir, en la leyenda, en las creencias, en las oquedades obscuras de la superstición. Tiene delante de sí al pueblo y se desvive en su medio hasta dar con la veta preciosa de sus raíces anímica. Lo trascendente de sus hallazgos lo cuenta simplemente, con experiencia periodística, con alto espíritu de síntesis, como encubriéndose en la grandeza de la verdad popular.

Pergueñando en la historia literaria de la Generación del 38 descubrí un articulo de Oreste Plath, publicado en Aurora de Chile, N.o 14, 7 de octubre de 1939, que lleva como titulo "Teatro al servicio del pueblo". En él expresa que se ha asistido al nacimiento de una compañía dispuesta a realizar teatro para el pueblo, arte y cultura al servicio del pueblo. Esta causa habilita a los escritores chilenos para levantar el nivel cultural del pueblo. "En Chile hay necesidad de terminar con los autores y actores de mentalidad anticuada, con los ganapanes del teatro y cambiarlos por los que respondan a las exigencias del tiempo y al nuevo aspecto".

"Los escritores, los intelectuales deben celebrar esta 'Compañía de Arte y Cultura para el Pueblo', por las anchas posibilidades que ofrece para efectuar teatro para las masas ocupando los equipos de plásticos, elementos disciplinados como la Sinfónica, grupos corales, bandas y hacerlos desfilar frente al pueblo en Parques y Plazas, en escenarios de césped".

Estas palabras de Oreste Plath escritas en la década del 30 son señeras, mantienen su vigencia y expresan el compromiso de un hombre con la raíz más auténtica de supueblo. Ahí están sus obras. Leámoslas.

Notas. Correciones de Karen Müller Turina.

(1) Nació en Santiago de Chile.
(2) Año edición "Baraja de Chile" fue 1946.
(3) Año edición "Folklor Chileno. Aspectos Populares Infantiles" fue 1946.
(4) No ha sido reeditado por Grijalbo.
(5) No ha sido reeditado por Grijalbo.


© SISIB - Universidad de Chile y Karen P. Müller Turina