Columna "Buenas Tardes"

Escritores en la cocina

por Oreste Plath

Diario "La Estrella", Valparaíso, Chile, viernes 29 de noviembre de 1985, p. 4

Desde lo que comían nuestros aborígenes hasta lo que se come en estos días lo han registrado estudiosos como Ricardo E. Latcham, en su obra La agricultura precolombina en Chile; Alcibiades Santa Cruz, con La alimentación de los mapuches antes de la Conquista; Eugenio Pereira Salas, en Apuntes para la Historia de la cocina chilena, y Jorge Mardones Restad y Ricardo Cox B., en La Alimentación en Chile.

Otros investigadores son el Dr. Esteban Kemeny, fundador de la Escuela de Dietistas, la primera que se abriera en Chile y la segunda de Sudamérica; y yo mismo, en Alimentación y Lenguaje, Refranero de la Alimentación y Folklore Alimentario.

Escritores gastronómicos los hay muy buenos, entre ellos Justo Abel Rosales, que publicó un libro sobre la Negra Rosalía, la que introdujo los picarones en Chile; Rafael Egaña, que todos lo conocieron como la Tía Pepa, por el ser el autor de la Enciclopedia de Hogar de la Tía Pepa, Emilio Rodríguez Mendoza, en su obra Como si fuera ayer, Julio Vicuña Cifuentes, en Prosa y otros días, recuerdos santiaguinos; Julio Subercaseaux, en Lo que he comido y José Eyzaguirre H, que publicó El libro del buen comer.

Aquí cabe mencionar a don Agustín Edwards McClure quien como representante de Chile en Inglaterra festejó a la Corte Inglesa, y su acción ante instituciones del buen comer en Francia. Es famoso su discurso sobre la gastronomía pronunciado en París en el centro de los gourmets.

Hay tres grandes poetas que han tratado el tema de la culinaria con abolengo. Vicente Huidobro, con su Sopa oceánica, Pablo Neruda, con sus Odas alimentarias y Pablo de Rokha en su Epopeya de las bebidas y comidas chilenas.

Y entre las escritoras de aspectos culinarios están doña Adela Solar de Wilson, cuyos apuntes han servido para importantes obras de cocina; Doña Olga Budge de Edwards, autora del libro La Buena Mesa; doña Luisa Vergara de Smith, doña Lucia Larraín Bulnes, doña Matilde Renjifo, de gran tradición con Las recetas de las Renjifo; la escritora Marta Brunet escribe La hermanita hormiga; la novelista Henriette Morvan entrega su Manual de cocina y doña Laura Amenabar de Alemparte, ex Directora de la revista Saber Comer.…y Vivir Mejor..., tiene un texto de cocina y varios de guitarra.

Brindo por estos amigos y amigas del buen comer.

Pero, yo sigo gustando el charquicán con charqui y sirviéndome las empanadas hechas en horno de barro.

 


© SISIB - Universidad de Chile y Karen P. Müller Turina