Juegos y diversiones de lo chilenos

Juegos, ejercicios y armas araucanos

Colección de grabados del juego de chueca

Cuando llegaron los españoles a Chile, al hombre araucano le correspondía la organización social, la marcha de la guerra, la confección de las armas, la pesca, la caza y la ganadería.

Los araucanos fueron guerreros extraordinarios frente al conquistador. El indio araucano no conoció la guerra de conquista. Por lo tanto, nada tiene de extraño que toda su preparación tendiera al aspecto defensivo y se preparase agilizándose en los ejercicios, fabricando sus armas y haciéndose diestro en el manejo de ellas.

Por la razón de la guerra, se hizo caballista, jugador, de pelota, pilma, chueca, linao, bogador, hondero, lancero, andarín, corredor; practicaba, en fin, todo cuanto pudiera mantenerlo en buena disposición muscular, lo cual procurábale, en parte aquella cualidad tan propia para imitar movimientos de personas, de animales, aves; gestos y movimientos que eran la actividad motriz que hacía vigoroso el carácter de sus danzas.

La mujer tenía a su cargo el cultivo de la tierra, la cerámica y la atención del hogar.

La madre enseñaba a las niñas a tejer, a cultivar los campos, la cocina y la fabricación de bebidas fermentadas.

En la niñez, jugaban a las casitas y a las muñecas.

Las ideas araucanas sobre la libertad no permitían la existencia de niños flojos o lerdos, a los cuales sometían a ciertas curaciones y tratamientos.

Los juegos infantiles estaban orientados a superarlos, cultivarlos físicamente y a hacerlos fuertes, valientes, aptos para la lucha contra el invasor, el conquistador armado y preparado.

Entre estos juegos, se encontraba el Guaillpacatun, que se realizaba entre 20 ó 40 niños, los que, colocados en fila circular, giraban rápidamente hasta voltearse; los más fuertes resistían; cuando se cansaban de un lado, giraban al contrario. Este juego revelaba esfuerzo y empuje. Otro, el Peucoton, consistía en encerrar a un niño en un círculo de varios tomados de la mano, para impedir que otros lo rescataran o que se escapara. Este juego era de los dos sexos y se practicaba también en otras edades.

Conocían otras diversiones en las que imitaban los movimientos y pasos de los animales; entre estos movimientos y actitudes se contaban los que se asemejaban a los del avestruz.

También se podría hablar de juegos domésticos como Tretricahue, que era el andar en zancos; el Trariange, que era el juego de cara amarrada o vista vendada, y, finalmente, el correr la huaraca o trenza.

El padre araucano enseñaba a sus hijos juegos de destreza, a horadar piedras, derribar árboles, a confeccionar canoas, y a practicar ejercicios militares y el arte guerrero.

En las iniciaciones de hechiceros o machis, se les enseñaba a los hijos e hijas a curar a hablar en público y condicionarse para hacer parlamentos y exhortar en la guerra y en la paz.

Ya mocetones, amansaban caballos, cabalgaban hacían carreras pedestres, nadaban en los ríos, participaban en los juegos de chueca y practicaban el uso de las armas: la honda, el arco, las flechas, la lanza y la macana.

Para los de edad adulta, existían los juegos de destreza, entre los cuales había uno que se parecía al ajedrez, comicán; y después estaban los juegos de agilidad y de azar como la taba, tafan. Con los de azar, más de una vez arriesgaron sus posiciones o la suerte de sus prisioneros de guerra.

Todos los juegos estaban rodeados de aspectos supersticiosos o mágicos, como de gritos de entusiasmo para la lucha y cantos de celebración en el triunfo.

En los combates, para animarse, exclamaban: "¡Yafüluguyin piuke conäu!", que traducido quiere decir: "¡Arriba, mocetones!", como quien dice: ¡Firme el corazón, mocetones!

Janaqueo organizó grupos de mujeres araucanas, Matadoras, las cuales entonaban cánticos de victoria o gritos de venganza. Mientras los indios mantenían sangrientos combates con los conquistadores.

En la paz doméstica, sus tareas eran melificadas con el canto y sus juegos a la vez exaltados o celebrados.

De algunos juegos, ejercicios y armas araucanos, hablaremos en pretérito, debido a que la práctica de esos juegos y ejercicios gimnásticos corresponde a una época ya lejana, cuando de ese modo se preparaban y ejercitaban, contribuyendo, así, al prestigio individual de su salud y fuerza muscular.

 

PALIN O PALITUN. — Juego de chueca.— Este juego requería de 10 a 20 jugadores y más de una vez alcanzó semanas de duración. También tenía otras diferencias denominativas, como por ejemplo: Palicatun, que era jugar sin aportas, por simple ejercicio: y Palican, que era jugar a lo serio.

Los jugadores se precavían mucho antes de una partida de chueca, a fin de que los contrarios no les hicieren alguna brujería o manitreo, manipulación mágica.

Los palos para jugar a la chueca eran colocados, algunas veces, sobre la tumba o túmulo de algún gran jugador, para que éste les insuflara sus poderes.

Las mujeres preñadas no podían permanecer junto a los jugadores.

La mayoría raspaban uñas de aves de rapiña y se metían un poco de ese polvo en la piel de un brazo. Creían que, como las aves raptoras cogían al vuelo a los pajarillos, ellos quedaban aptos para hacer lo mismo con la bola de juego de chueca.

Para la cancha se buscaba una pradera, la que se cerraba con pequeños palos que se enterraban a cortos intervalos en un terreno de cuarenta pies de ancho, por unos trescientos de largo.

Los jugadores actuaban desnudos hasta medio cuerpo. El juego era brusco.

La chueca se jugaba con una pequeña pelota de madera que se golpeaba con palos encorvados en sus extremos, tratando de llevarla al campo de los contrarios. Los dos bandos o partidos tenían sus campos en las mitades opuestas de la cancha y tomaban ubicación en ambos lados de ella los jefes de los dos partidos, mientras que los otros jugadores se colocaban en posiciones estratégicas, todos armados de palos. Cuando estaban listos, los del centro golpeaban sus palos en el aire y comenzaban a luchar para sacar la pelota del hoyo en que se había colocado y cada uno trataba de impelerla en dirección al campo contrario. El objeto de los jugadores era de llevarla por la raya que cerraba el campo opuesto o en defensa de la de su partido, de echarla fuera de la cancha, lo que se consideraba un empate y el juego comenzaba de nuevo.

Los jugadores se entendían, en los momentos de la partida, con los ojos, la cabeza y se indicaban el lado del ataque o de la defensa.

En la lidia y cuando golpeaban la pelota se estimulaban en voz alta denominándose asimismo: "yo soy pierna de león", "yo soy cuerpo de roble", "yo soy la cabeza de perro". Estos estímulos eran los nombres propios de los jugadores.

Cada punto a favor de uno y otro de los equipos era marcado en un palo y, el que primero alcanzaba un número, fijado de antemano, ganaba la partida.

Un juez decidía la contienda y a la vez guardaba el depósito, lo que se apostara. Nunca jugaban al crédito.

Los chuequeros tenían canciones, algunas eran de invitación, otras de provocación para la lucha y otras de celebración del triunfo.

De las canciones recopiladas por el padre Félix José de Augusta en "Lecturas Araucanas", 1934, se destaca la siguiente:

Juguemos, pues, mocetones!
Serás como gavilán,
Del sur traeré para ti
Buenos palos de chueca.
Traeré diez palos,
Para hacer frente a los chuequeros.
Entonces dirán que soy alentado,
Porque tengo buenos mocetones,
Lucharemos otra vez, buenos mocetones".

 

PILLMATUN.— Juego de pelota.— Es un juego de pelota para el cual los jugadores se colocaban dentro de una circunferencia. Uno lanzaba la pelota a otro de sus contrarios que la barajaba con la palma de la mano. Si recibía el golpe en el cuerpo, quedaba fuera del juego, menos cuando alcanzaba a poner el pie en la raya.

En cronista, Padre Jesuita Miguel de Olivares, lo describe así: "Se hace poniéndose en rueda, ocho o diez mozos desnudos de la cintura para arriba y arrojándose de unos a otros una pelota de madera esponjosa como el corcho: cada uno procura rebatirla con la palma de la mano o con cuanta fuerza puede, y herir alguno de la banda contraria: la gala y ventaja del buen jugador está en hurtar el cuerpo al golpe, pero sin dejar el puesto, por lo cual es de ver con qué presteza se vuelven y revuelven, se levantan y bajan, saltan y se echan de espaldas o de bruces y de este modo se hacen fuertes y ágiles para el furor de la guerra, que es el centro a que enderezan las líneas de sus cuidados".

Félix José de Augusta, lo detalla diciendo que juegan en cueros, sólo vestidos con calzones, pasando la pelota por debajo del muslo.

Esto significa que la misma persona lanza la pelota por delante y la coge por detrás, si pierde, la toma el compañero de adelante o el de atrás.

 

LINAO.— Es uno de los juegos de pelota más antiguo entre los araucano y se realizaba con una bola de algas marítimas. Esta pelota o bola medía por lo general 14 a 16 pulgadas de circunferencia, y la cancha, que tenía que ser bien plana, 120 metros de largo por 60 de ancho. Cuando el número de jugadores que tomaban parte en el juego subía de 60, aumentaban las dimensiones de la cancha. El juego tenía una duración de 5 a 6 horas.

Los límites de la cancha se marcaban con una raya bien visible. Esta tenía en su centro dos rayas transversales y paralelas a la cancha, distante una de la otra como cinco metros.

Preparados los contendores, se distribuían en dos grupos, ocupando cada cual el lado designado. Los indios más corredores eran colocados adelante, los más ágiles y diestros en quitar el cuerpo, en el centro, y los más resistentes y fuertes, atrás, reservándose siempre el puesto de portero, tecuto, al mocetón más fornido y valeroso.

En bando protegido por la suerte, designaba a un indio para que, colocándose entre las dos rayas (zona neutral) lanzara la pelota con la mayor fuerza posible, oblicuamente arriba y hacia sus partidarios, debiendo en cada caso caer dentro del terreno neutral.

El juego consistía en impedir que uno o varios jugadores contrarios con la pelota por la puerta.

Cuando se lanzaba la pelota al aire, cinco o diez indios de cada bando, entrando a este terreno se disponían a recibirla en el aire, y aquí era donde los partidarios y contrarios hacían verdaderos prodigios para apoderarse de ella.

El que lograba cogerla, la estrechaba fuertemente entre sus brazos y emprendía veloz carrera hacia la puerta enemiga, seguido de cerca por casi toda la comparsa; unos se esforzaban por defender al compañero y, los demás, por quitarle la pelota.

Cuando un jugador, después de gran trabajo, lograba encontrarse próximo a penetrar por la puerta enemiga, el tecuto y sus ayudantes tenían que hacer esfuerzos para impedir que toda aquella avalancha los atropellara y entrase por la puerta.

El Linao despertaba gran interés entre los araucanos, los que recorrían enormes distancias para asistir a estos partidos.

 

AWAR CUDEHUE.— Juego de habas.—

Es semejante al juego de los dados y se realizaba con ocho habas marcadas o pintadas por un lado y con diez palitos que servían para contar.

Según Smith, en "Los Araucanos", describe este juego así: "Se extiende un poncho en el suelo y los jugadores se sientan unos frente a otros. Toman las habas alternadamente, las sacuden en las manos y las arrojan sobre el poncho. Se cuentan las habas marcadas y ganan los que alcanzan primero a contar cien puntos.

"Durante el juego, acarician las habas, las besan, las hablan, las frotan en el suelo y en sus pechos, gritan y gesticulan, invocando buena suerte para ellos y mala para sus contendores, con tanta sinceridad como si creyeran que las habas tuvieran alma".

Fray Félix José de Augusta, en "Lecturas Araucanas", lo presenta más detalladamente y entrega una canción del juego.

Dice el estudioso sacerdote: "Se destina un premio que puede ganarse. Juégase con diez habas blancas que en un lado tienen su color natural y en el otro están pintadas de color negro.

Existen diez palitos y cuatro palos grandes, con los cuales se paga cada juego. Cayendo cuatro negras se paga un palito. Cayendo las diez negras se pagan dos palitos.

Al que tiene ganados diez chicos, se le cambian por un palo grande.
El que saca los 4 palos grandes, se lleva el premio".

Y la canción es:

¡juguemos, pues, hermano!
Hay plata (.).
Yo también (..).
¡Pues bien! Juguemos.
Aquí, pues, una tirada buena!
Dame una toda negra (...).
¡Pues bien! Juego,
Ven (...) a mí.
(.) Tengo plata.
(..) Lo hace decir al adversario.
(...) Lo dice a las habas.
(....) Lo dice al palito que acaba de ganar, pues ha de pasar a su lado.
Andaremos bien, juego.
Dos palitos! Esto es, pues!
Basta, basta, basta".
Andaremos bien:
Dame uno grande,
Que se turbe mi hermano:
Dame otro,
Otro grande más.
Favoréceme, pues, juego.
Si te comen los tordos,
Te cuidaré yo.
Si me va bien, si ganas plata para mí,
Te agradeceré.
En ti está,
Gáname la plata.
Aún quedan dos.
Otra vez saca para mí
dos grandes.
Ahora pásame mi ganancia,
Terminado está el juego".

LLIGHETUN.— Jugar a los lligues.—

Es este juego semejante al Awar Cudehue.
Por un anillo levantado del suelo, se dejaban caer porotos u otros granos, algunos pintados de negro.
Obtenía mayor número de punto, el que echaba más negros vueltos para arriba.
Sentábanse en el suelo para jugar, desnudos hasta la cintura.
A cada tiro de daban golpes en el pecho, pronunciando algunas palabras de buena suerte, como "¡hermana, hermana, que vengas, que vengas!"
Andrés Febré lo denomina Llighe y Llighen y explica que jugar los lligues, es jugar con unas habas pintadas con carbón.

 

QUECHUCAN.— Jugar al quechucahue.

El quechucahue es uno de los juegos más antiguos. Es un dado de cinco caras, de figura triangular y con pintas en cada una de ellas, desde una hasta cinco, quechu.
Trabajaron el dado primero de piedra y sucesivamente de hueso y madera.
Trazan los jugadores en el suelo dos líneas en cruz, cuyos extremos están unidos por arcos de círculos. Tanto en éstos como en los brazos de aquéllas hacen pequeños montones de tierra, en los cuales plantan unos palillos que llaman retrin.

El dado se deja caer de alto, y según la pinta que marca, uno de los palillos avanza de un punto y se come a su paso el mismo número de enemigos.

El que concluye primero con los palillos de su adversario, gana la partida.

Fuera del interés pecuniario de este juego, tenía para los indios el de representar un combate o un malón. Los palillos eran mocetones y la tierra del centro de la cruz y extremos de sus brazos, rucas de caciques.

Otras variantes parecen ser las que se describen:

"El juego del Quechu consiste en un triángulo de palitos que se deja caer desde poca altura, ganando aquel de los jugadores a quien se le queda parado en el suelo".

"Se sirven de un hueso triangular señalado de diversos puntos; este lo tiran por un aro o cerco sostenido de dos pies y cae sobre otro círculo señalado de otros puntos, que notan con tantos, y según el más o menos que componen unos y otros, esto es, lo que dice el triángulo por la parte superior y el más inmediato al puesto en que queda, se vence o se pierde".

 

TECUN.— Juego de tejos.— Había tejos de piedras de distintos tamaños y colores: rojo, negro y blanco.

Algunos tenían dibujos en los cantos, a manera de adornos. Otros eran de composición plástica y les incrustaban puntas de flechas de piedra de silex, aplicaciones que quizá encerraban algún sentido mágico.

 

LONCOTUM.— Forcejear cogiéndose de los cabellos.— Este juego consistía en tomarse de los cabellos y botarse al suelo.

Facilitaba a este juego la costumbre que tenían los indios de cortarse el cabello en la corona y dejárselo crecer por los lados, con el propósito de tomarse con facilidad en sus luchas.

Para el indio era una afrenta tener el pelo corto y decírselo equivalía a decirle cobarde.

El desafío más común entre los muchachos era: "ven a tomarme el pelo si no tienes miedo".

Semejante reto nunca se hacía en vano. Despojados de sus ponchos, los combatientes se colocaban frente a frente. Cada uno se tomaba del pelo del otro y comenzaba la lucha. El objeto era torcerle la cabeza al contrario hasta hacerle perder el equilibrio y dejarlo en el suelo, lo que constituía la victoria. Cuando uno de los contendientes quedaba derribado se soltaban y se ponían nuevamente de pie para comenzar la lucha. Continuaban de esta manera hasta que uno de los dos se daba por vencido.

Algunas veces este juego se convertía en pelea, tanto entre hombres como entre mujeres, y con los ánimos enardecidos se arrojaban al suelo y se arrastraban.

En estas ocasiones se insultaban y juraban. Sus insultos característicos eran: ruin, pícaro, ladronazo. Juraban ordinariamente por su padre, por su corazón, por su mujer y por otros seres queridos.

Es curiosos el detalle de cortarse el cabello en la coronilla y dejárselo crecer por los lados, si se considera que se defendían de los conquistadores cortándoselo totalmente, ya que éste desde su caballo lo cogía del cabello y le daba golpes de maza. De lo que se deriva que este juego comenzó a realizarse después del cese de la guerra.

 

RUNGKUN.— Saltos.— Los indios practicaban el salto como ejercicio de guerra y como deporte. Eran saltadores, se levantaban del suelo con impulso, se arrojaban de alturas, salvaban de un salto un espacio, una distancia.

Formidable saltador era Caupolicán, también era un hércules. El poeta Alonso de Ercilla y Zuñiga, refiere en una estrofa estas dos cualidades del gran Toqui:

"Era salido el sol cuando el enorme
peso de las espaldas despedía,
y un salto dio en lanzándolo disforme,
mostrando que aún más ánimo tenía:
el circunstante pueblo en voz conforme
pronunció la sentencia y le decía:
Sobre tan firmes hombros descargamos
El peso y grave carga que tomamos".

Caupolicán en todos los ejercicios, gran maestro, conquistó su cargo de Toqui General por sus valientes antecedentes y por su competencia deportiva que se manifestó en la prueba de sostener sobre sus hombros un grueso tronco de árbol por más tiempo que todos los que lo intentaron.

 

WAIKITUN.— Pelea con lanza.— Las lanzas fueron de duros palos aguzados en los extremos y a la vez tostados, para darle mayor consistencia.

Otras lanzas araucanas que se conocen, corresponden a la época de la pacificación, ya que son realizadas con puntas de acero que están colocadas en colihues y sujetas con una tupida envoltura por medio de un cordón de cuero.

Estas lanzas se pueden considerar de guerra, pero hubo otras con las cuales realizaban luchas deportivas, cuerpo a cuerpo, y también las disparaban a manera de ejercicio o juego.

Ahí está la prueba de lanzamiento en la que participaron Orompello, Lepomande, Crino, Pillolco, Guambo y Mareande, que se describe en La Araucana.

"Estos seis en igual hila corriendo,
las lanzas por los fieles igualadas,
a un tiempo las derechas sacudiendo,
fueron con seis gemidos arrojadas:
salen las astas con rumor crujiendo,
de aquella fuerza e ímpetu llevadas,
rompen el aire, suben hasta el cielo,
bajando con la misma furia al suelo.
La de Pillolco fue el asta primera
Que falta de vigor a tierra vino;
tras ella la de Guambo, y la tercera
de Lepomande, y cuarta la de Crino;
la quinta de Mareande, y la postrera,
haciendo por más fuerza más camino,
la de Orompello fue, mozo pujante,
pasando cinco brazas adelante".

 

LEFKAWELLUN.— Carreras a caballo.

- Los indios cuando conocieron y comprendieron al caballo aventajaron a los conquistadores en su dominio. Lautaro, robusto y valiente, arrogante y mandón fue un gran caballista, además sabía de procedimientos guerreros, de armas, por lo que es considerado como el primer táctico indio.

Los indios eran buenos jinetes, parecían formar parte del caballo que montaban, ya fuera con montura o sin ella.

Guerras, malones y hasta el mismo matrimonio les daba ocasión para lucir su destreza en el caballo.

La montura mapuche era sencilla: una enjalma, varios cueros de oveja y unos pellones. Todo esto sujeto con una cincha que la dejaban un tanto suelta, para no oprimir a la bestia y cuidarle la fuerza y el aliento. Esto permitía tener siempre ensillado al caballo, es decir, pronto para partir.

Con la montura suelta, el jinete sólo se mantenía por el perfecto equilibrio del cuerpo.

Las riendas eran de cuero sin curtir, torcido firmemente o de un trenzado ingenioso que algunas veces solían adornarlo.

Los estribos los usaron de colihue y este era un triángulo, de tamaño suficiente para colocar el dedo grande del pie, después los tuvieron de plata.

Daban importancia extraordinaria a las carreras de caballos a lomo desnudo. Estas carreras en línea recta, las llamaban lefun.

Tomaban con anterioridad de la carrera, algunas veces, precauciones mágicas para que aseguraran el éxito de la partida: le restregaban al caballo pedazos de pieles de huanaco o plumas de aves de vuelo rápido; se solía colocar en la raya de salida tierra de cementerio o grasa de león para que el animal contrario se retrasase. Estaba vedada la presencia de mujeres preñadas al lado del caballo que corría.

 

LAZU o LADU.— Lazo.— Los primeros lazos eran de juncos trenzados, con éstos aseguraron a los prisioneros de guerra. Posteriormente fueron los de crin y cuero trezado.

Este último lazo lo sobaban indios viejos. Era una soga de tiras de cuero cruzado, del grosor del dedo meñique y cuya longitud variaba entre quince y veinte yardas.

Desde niños se ensayaban a revolear la armada arriba de la cabeza con velocidad considerable, y con un movimiento de muñeca imprimirle forma circular.

Los indios montados a caballo, corriendo a escape hacían silbar sus lazos en el aire. Su destreza en el lazo era admirable; sacaban de los caballos a los conquistadores a puro lazo.

Actualmente, es maravilloso ver la facilidad con que eligen cualquier animal, lo separan de sus compañeros y lo lacean.

 

LAQUI o LAQUE.— Boleadoras.— Los indios araucanos eran grandes lanzadores de boleadoras. Tuvieron las de piedras redondeadas, a las cuales les abrían un surco por donde pasaban, atándola, una cuerda.

Las boleadoras se componen de tres bolas de piedra, u otra materia pesada, unidas por sendas huascas de cuero o ramales de cuerda de un metro cada una, poco más o menos.

Algunas eran con dos bolas de piedra forradas en cuero y una tercera sin este recubrimiento. Cuando peleaban, usaban con el enemigo la piedra desnuda.

Los indios lanzaban las boleadoras después de hacerlas girar sobre la cabeza, empinando una de ellas que sirve como de manija y alcanzaban una distancia que pasaba los 70 metros. Esto es valioso si se estima que se servían de ellas con fines precisos, como enredar y dar caza al animal que perseguían o al caballo del enemigo que huía.

Los indios las usaron, con el conquistador, y para la caza, especialmente, del avestruz y del guanaco. Para éste boleaban otras más pequeñas, que las llamaban huanaqueras.

Las boleadoras se llevaban sujetas por una cuerda a la silla del caballo y era un arma apreciada que figuraba como prenda que se jugaba junto a los cuchillos y ponchos.

Actualmente las usan algunos labradores de la frontera del sur de Chile.

 

PELKITUN.— Disparar la flecha.— La habilidad del indio desplegada en el uso del arco y flecha la conseguía mediante una constante práctica.

El arco era de "dura madera del sur" y el tirante fue de nervios y después solía ser de crines de cola de caballo.

De "lluvias de flechas" disparadas por los indios con sus arcos hablan los cronistas y Ercilla, señala en versos la puntería de éstos:

"Y de nervios un arco, hecho por arte,
con su dorada aljada que pendía
de un ancho y bien labrado talabarte,
con dos gruesas hebillas de taujía,
éste se señaló y se puso aparte
para aquel que flecha a puntería,
ganado por destreza el precio rico,
llevase el papagayo el corvo pico".

 

HUYTRUHUETUN.— Tirar con la honda.— La honda es una de las armas más primitivas. La honda que usaron los indios araucanos fue una tira de cuero, o trenza de lana. La llevaban a la espalda y en la cintura se amarraban un bolsón con una cantidad de piedras.

Los indios por medio de la honda sabían tirar con violencia piedras de regular tamaño.

Dicen los cronistas que un indio hondero, de certera pedrada, arrojó del cabello, hiriendo en la cabeza, a don García Hurtado de Mendoza, en el ataque al fuerte de Penco, al amanecer del día 7 de septiembre del año 1557.

 

LONCOQUILQUIL.— Macana, porra o maza.— Es un instrumento de guerra y caza con ligeras variantes en su construcción y forma, determinada por las influencias españolas en los años de lucha.

Góngora de Marmolejo, dice: "es tan larga una macana como una lanza jineta, y en el lugar donde ha de tener el hierro tiene una vuelta de la misma madera gruesa a manera de codo, el brazo encogido, con estas dan grandes golpes, y porras tan largas como las macanas, y en el remate traen la porra, que es tan gruesa como una bola grande de jugar a los bolos".

Entre algunas macanas se encuentra la formada por un palo ensartado en una piedra horadada y redonda, después la porra, garrote corto con una manija que servía para aporrear a los animales, especialmente, a los caballos de los conquistadores; y la maza que era de "duro enebro", similar a la porra.

Los indios dominaron la maza y se sabe que Pedro de Valdivia, caído prisionero de las fuerzas de Lautaro en Tucapel, fue condenado a muerte y se le mató de un mazazo en la cabeza.

 

Juegos, ejercicios y armas araucanos - Juegos en la época colonial y primeros días republicanos - Fiestas criollas, deportivas y sociales - Bibliografía


© SISIB - Universidad de Chile y Karen P. Müller Turina