Geografía del mito y la leyenda chilenos

Provincia de Coquimbo

El mate de piedra
(Pág. 49)

En Chalinga hubo una fiesta y faltó el vino. Uno de los asistentes se ofreció para ir a buscarlo a Salamanca y partió con un chuico.

De vuelta, un tanto cansado, se sentó a reposar y luego de caer en un sopor lo transportaron a una fiesta que se celebraba en una cueva.

En ella se servía en un fino servicio de oro; el licor se ofrecía en mates de oro y en lo mejor de la fiesta se echó al bolsillo uno de éstos.

Después, fue devuelto al mismo lugar, donde había estado descansando y se recuerda que en medio de la fiesta se había guardado uno de los mates en que se sirvió y se llevó la mano al bolsillo y se encontró con una piedra.

(Versión de Oreste Plath)

 

El cerro La Torre
(Pág. 51)

En Salamanca, desde la cumbre del cerro La Torre, se lanzan los brujos a volar la noche de San Juan, para reunirse en las cuevas de Salamanca, ubicadas en el fondo de la quebrada del cerro llamado La Rajadura de Manquehua, donde celebran el aquelarre.

(Versión de Oreste Plath)

 

La procesión del cerro La Rajadura  de Manquehua
(Pág. 51)

En el cerro La Rajadura de Manquehua, el que ostenta una profunda rajadura, los brujos se reúnen aquí y el día Viernes Santo se ve salir una procesión con luces, que se interna por los cerros de los alrededores.

(Versión de Oreste Plath)

 

Retablo de lo fabuloso - Provincia de Tarapacá - Provincia de Antofagasta - Provincia de Coquimbo - Provincia de Aconcagua - Provincia de Valparaíso - Isla de Pascua - Provincia de Colchagua - Provincia del Maule - Provincia de Concepción - Provincia de Cautín - Provincia de Valdivia - Provincia de Osorno - Provincia de Llanquihue - Provincia de Chiloé - Provincia de Aisén - Provincia de Magallanes


© SISIB - Universidad de Chile y Karen P. Müller Turina