Geografía del mito y la leyenda chilenos

Provincia de Maule

El Pozo de la Beata
(Pág. 172)

En una de las laderas del Cerro Negro, cuya cumbre es maléfica, está el llamado Pozo de la Beata. La buena suerte y la salud fluyen en la sabrosa agua de este pozo. Ella debe ser tomada en cortos sorbos y mirando hacia el oriente para que surta los efectos esperados.

(Versión de Oreste Plath)

 

Las piedras loberas
(Pág. 173)

En Loanco se encuentran unas rocas llamadas Piedras Loberas, porque numerosas manadas de lobos se sientan en ellas.

Los bramidos de éstos se oyen desde larga distancia, bullicio que se agiganta e impresiona al confundirse con el ruido del mar, al romper sus olas en la costa.

Los cazadores corren serios riesgos, ya que los lobos se defienden valerosamente del hombre, que con armas de fuego y palos asalta sus rocas.

Los pescadores, que han realizado varias expediciones a las Piedras Loberas, han visto un hermoso y terrible lobo que es obedecido ciegamente por todas las manadas. Este, con inteligencia, guía a los más jóvenes al ataque contra los botes y lanchas provocando la apresurada retirada de los cazadores.

(Versión de Oreste Plath)

 

La Piedra de la Iglesia
(Pág. 174)

a) En la playa de Constitución se levanta una gigantesca mole abovedada de gran altura y unos doscientos metros de largo, que presenta una entrada de forma semi ojival que horada el peñasco de un extremo a otro y cuando el mar baja permite penetrar en su interior, en el cual se ven extrañas transparencias del agua y se recogen algas multicolores.

En las noches de tormenta, entre el rugir del trueno y el alumbrar del relámpago, se reúnen los náufragos del Océano Pacífico.

En estas ocasiones, la roca se viste de curiosos fulgores y en su cima aves invisibles hacen coro con sus graznidos al estrépito del mar que es como un eco que resuena en los cerros y rocas vecinos.

(Versión de Oreste Plath)

b) Esta inmensa mole, a la que el mar embravecido no ha logrado desintegrar en miles de años, atrae las miradas de todos. Hay en su interior altares majestuosos, helechos y flores bellísimas. Dos puertas la atraviesan paralelamente y la luz del sol, al cruzarlas, le da un aspecto fantástico. Cuantos han intentado franquear estas puertas, en busca de belleza exótica y desconocida, no han vuelto más.

Avanzada la noche y a unas cuantas señas del campanario, sale una procesión de víctimas ataviadas con blancas mortajas y velas encendidas, llega a la playa y continúa hasta otra roca, la Roca de las Ventanas, donde desaparece.

(Versión de Elena Wegener)

 

La Piedra de los Enamorados
(Pág. 174-175)

a) Constitución, entre sus piedras, tiene la Piedra de los Enamorados, roca que atrae a las jóvenes parejas.

La roca muestra en su interior dos perfiles, el del hombre y el de la mujer, consecuencia de un maleficio. Los enamorados fueron convertidos en piedra.

b) Esta roca tiene propiedades casamenteras. Basta que las parejas pasen bajo su imponente arco, para que se casen antes del año.

Estas parejas tienen numerosa y robusta familia y la felicidad los protege eternamente.

(Versión de Oreste Plath)

 

Toponimia
(Pág. 179)

Cauquenes.- Voz mapuche. Cauquén, ave palúdica (Benicle).

Constitución.- Hasta el año 1828 se llama Nueva Bilbao de Gardoqui. Se propuso cambio de nombre por Abate Molina o Constitución. Se aceptó Constitución para conmemorar la Nueva Carta Fundamental de la República, promulgada ese mismo año.

Loanco.- Voz mapuche. Agua del guanaco.

Maule.- Voz mapuche. Tierra de ríos. Río de lluvias. Remolinos de agua.

Mutrún.- Voz mapuche. Donde se estrellan las olas.

Quella.- Voz mapuche. Zapato, sandalia, herradura.

 

Retablo de lo fabuloso - Provincia de Tarapacá - Provincia de Antofagasta - Provincia de Coquimbo - Provincia de Aconcagua - Provincia de Valparaíso - Isla de Pascua - Provincia de Colchagua - Provincia del Maule - Provincia de Concepción - Provincia de Cautín - Provincia de Valdivia - Provincia de Osorno - Provincia de Llanquihue - Provincia de Chiloé - Provincia de Aisén - Provincia de Magallanes


© SISIB - Universidad de Chile y Karen P. Müller Turina